Fondo Emprender



Servicios de la Unidad de Emprendimiento 
SENA Regional Arauca



EMPRENDET

A través de este programa se fortalece la cadena de valor del emprendimiento en el país, teniendo como objetivo: aprendices que se encuentran en los centros de formación del SENA en carreras técnicas, beneficiarios del programa SER (Sena Emprende Rural), talentos Tecno parque, beneficiarios del programa para población desplazada por la violencia y población vulnerable, y cualquier colombiano que requiera atención especial en emprendimiento.

El trabajo se realiza en articulación con las estrategias propuesta por las entidades de orden nacional y territorial. Sus esfuerzos son enfocados a fortalecer la capacidad técnica, el conocimiento y la experiencia, de tal manera que el SENA se está especializando en la creación de los sectores de talla mundial que permiten al aprendiz generar ideas de negocio en los sectores potenciales.


+ Atención al Emprendimiento SENA

Los emprendedores reciben atención a través de varias etapas: primero, se parte de la sensibilización, cuyo propósito es motivar a los potenciales emprendedores. Tras ello se hace la identificación de la idea de negocio para motivar al emprendedor a satisfacer la necesidad real de un mercado.
En la fase de formulación y financiación se hace acompañamiento al emprendedor en la formulación de un plan de negocios orientado hacia la fuente de financiación, como por ejemplo, el Fondo Emprender.

Durante la puesta en marcha, el empresario tiene la posibilidad de identificar desde su imagen corporativa, hasta el pago de impuestos.
Finalmente, el fortalecimiento de la idea de negocios  permite que el empresario reciba asesoría en la consolidación de su empresa en el mercado en el cual ha desarrollado experiencia.



FONDO EMPRENDER

¿Qué es el Fondo Emprender?

El Fondo Emprender es un fondo de capital semilla creado por el Gobierno Nacional en el artículo 40 de la Ley 789 del 27 de Diciembre de 2002: “por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo”.

Es así como el Fondo Emprender se constituyó como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el cual será administrado por esta entidad y cuyo objeto exclusivo será financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales que su formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones que para los efectos legales, sean reconocidas por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

El Fondo Emprender se rige por el Derecho privado, y su presupuesto está conformado por el 80% de la monetización de la cuota de aprendizaje de que trata el artículo 34 de la Ley 789 de 2002, así como por los aportes del presupuesto general de la nación, recursos financieros de organismos de cooperación nacional e internacional, recursos financieros de la banca multilateral, recursos financieros de organismos internacionales, recursos financieros de fondos de pensiones y cesantías y recursos de fondos de inversión públicos y privados.


​¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Podrán acceder a los recursos del FONDO EMPRENDER, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio o que su empresa no supere los doce (12) meses de haberse constituido legalmente en cualquier región del país y que acrediten, al momento del aval del plan de negocios, alguna de las condiciones estipuladas en el artículo segundo del Acuerdo 00010 de 2013, por el cual se modifica el Acuerdo  0007 de 2011 (Ver adjunto). Dichas condiciones se enumeran a continuación:​
  1. Estudiante SENA matriculado en un programa de Formación Titulada, que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación, así como egresados de estos programas, cuyo título haya sido obtenido durante los últimos 60 meses.
  2. Estudiante que se encuentre cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.
  3. Estudiantes que hayan concluido materias, dentro de los últimos doce (12) meses, de un programa de educación superior - primer pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.
  4. Técnico Profesional, Tecnólogo o Profesional Universitario, cuyo título haya sido obtenido durante los últimos 60 meses, de un programa de educación superior reconocido por el estado de conformidad con las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen o adicionen.
  5. Estudiantes que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 60 meses.
  6. Estudiante SENA, del programa Jóvenes Rurales y Línea de Formación Líderes del Desarrollo, que hayan completado 200 horas del programa de formación o egresados de este programa, cuyo título haya sido obtenido dentro de los últimos 60 meses.
  7. Egresados del programa de formación SENA, para Población en situación de desplazamiento por la violencia, que hayan completado 90 horas del proceso de formación y cuyo título haya sido obtenido dentro de los últimos 60 meses.
  8. Colombianos que acrediten que han permanecido por lo menos tres años en el extranjero y que voluntariamente han retornado al País. En este caso solo bastara que dichos ciudadanos certifiquen  alguno de los títulos contemplados en los numerales 4, 5 y 6 del presente artículo, sin importar el tiempo de haber obtenido el respectivo  título.
La presentación de un plan de negocio podrá realizarse de manera individual o asociativa. En el caso de las asociaciones estas tendrán que estar compuestas mayoritariamente por aprendices; el resto de la asociación podrá integrarse con los demás beneficiarios de que trata el artículo 2º del Acuerdo 00010 de 2013.


Nuestros Objetivos

El objetivo del Fondo Emprender es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.

 El Fondo Emprender facilita el acceso a capital semilla al  poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.



FORTALECIMIENTO MIPES

Este programa fue incluido dentro de las estrategias de la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento para brindar un mayor soporte a las Mipes (Medianas y Pequeñas Empresas).


+ ¿Quiénes somos?

Un equipo de gestores profesionales orientados hacia los diferentes sectores económicos y sociales con prioridad en los de clase mundial, y que busca apoyar a los empresarios para que aumenten sus niveles de desarrollo.
 Este equipo busca enfocar a los empresarios para  obtener resultados a corto, mediano y largo plazo, fortaleciendo sus áreas de procesos, personas, clientes y rentabilidad. De igual forma, brinda asesoría en la formulación del plan de acción correspondiente.


+ ¿Cómo se hace posible?

·         Sensibilización: del Programa Fortalecimiento a Mipes.
·         Diagnóstico: mediante la aplicación de una herramienta se evalúa  la situación actual de su organización en cada una de sus áreas.
·         Formulación del plan de acción: se priorizan los componentes de cada área  y se proponen mejoras en cada una de ellas, para alcanzar fortalecimiento y generación de más empleos formalizados.
·         Plan de acción: se hace un acompañamiento para su implementación y mejora continúa.



Así es el proceso en Arauca y el país:

SENSIBILIZAR
    Se dan charlas a estudiantes del SENA, Universidades, comunidad en general que desean conocer los temas de emprendimiento y cómo ser partícipe de ellos, cómo se desarrolla el emprendimiento en el Departamento, cuyo propósito es motivar a los potenciales emprendedores. Tras ello se hace la identificación de la idea de negocio para motivar al emprendedor a satisfacer la necesidad real de un mercado.

IDEAR
          Sensibilizados las personas deciden si inician la ruta del emprendimiento bien sea para colocar negocios con sus recursos propios, o créditos o van a concursar con su idea a la Bolsa de recursos del Fondo Emprender. La idea es validada en el mercado para ver los resultados.

CREAR
          Los negocios que salen viabilizados para OFF (Otras Fuentes de Financiación) son acompañados por el gestor de la Unidad de Emprendimiento durante un año, sí el proyecto es aprobado por el Fondo Emprender tendrá acompañamiento con gestor administrativo, gestor técnico y acompañamiento interventoría Universidad de Antioquia por un año.

CRECER
·         En esta etapa las empresas que se hayan constituido en los procesos de la Unidad de Emprendimiento bien sea como (OFF) Otras fuentes de financiación y Fondo Emprender pasa al programa MIPES, donde el objetivo es acelerar su crecimiento y hacerlo participe de los eventos posibles.

En la fase de formulación y financiación se hace acompañamiento al emprendedor en la formulación de un plan de negocios orientado hacia la fuente de financiación, como por ejemplo, el Fondo Emprender.

Durante la puesta en marcha, el empresario tiene la posibilidad de identificar desde su imagen corporativa, hasta el pago de impuestos.

Finalmente, el fortalecimiento de la idea de negocios  permite que el empresario reciba asesoría en la consolidación de su empresa en el mercado en el cual ha desarrollado experiencia.



+ Asesorías

+ Asesoría financiera En esta etapa se analiza la situación financiera de la empresa para proyectar las acciones que permitan desarrollar un plan de mejoramiento.


+ Asesoría pensamiento estratégico
Se realiza brinda apoyo al empresarios para que analice su proyecto empresarial en respuesta a su reto estratégico.

+ Asesoría de mercados Analizando su sector, su entorno y sus grupos de interés, el empresario podrá implementar un sistema productivo, comercial o de servicios capaz de maximizar su participación de mercado, la satisfacción de su cliente y generar un modelo de desarrollo empresarial sostenible.



CASOS DE ÉXITO

Emprendedor: Guillermo Ramírez Mora


Desplazado por la violencia hace 15 años, el emprendedor Guillermo Ramirez Mora encontró en el SENA una nueva oportunidad de vida, en el 2014 conformó su empresa ganadera gracias a los recursos del Fondo Emprender. Actualmente se ha convertido en un referente y modelo a seguir por los productores del departamento de Arauca gracias a la implementación de las buenas prácticas ganaderas y de ordeño, lo que le ha permitido tener una mejor condición a los semovientes, para una mejor calidad del producto, tanto de leche como de los terneros con raza mejorada.


Emprendedora: Jaqueline Pineda


Jaqueline Pineda, es beneficiada del Fondo Emprender en el departamento de Arauca, gracias a los más de 85 millones de pesos entregados en una de las convocatorias logró constituir una productora y comercializadora de maracuyá en Arauquita.


En tan solo un año de funcionamiento, esta empresa ha logrado vender sus productos en Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca. Además, la emprendedora ya está haciendo la gestión para que los maracuyás lleguen al mercado español. Deisy Jaqueline, quien fue desplazada por la violencia hace 8 años, hoy se siente muy orgullosa porque su empresa es generadora de 6 empleos directos, algunos de ellos ocupados por personas que fueron deportadas de Venezuela.



CONTACTO


Lailing Mercedes Colina Gómez         
Correo: lmcolinag@sena.edu.co
Cel. 314 414 6688


No hay comentarios: