Con la evacuación controlada de al menos 105 personas y la activación del plan de emergencias, el SENA Regional Arauca fortaleció su capacidad de respuesta ante riesgos asociados al uso de sustancias peligrosas.
Con el compromiso de fortalecer la cultura de la prevención y la respuesta oportuna ante situaciones de emergencia, el SENA Regional Arauca desarrolló este hoy un simulacro de derrame de sustancia química en el taller industrial del Centro de Formación.
Este ejercicio formativo, liderado por el área de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) en articulación con los brigadistas institucionales, simuló un incidente generado durante una práctica de formación, en el que se presentó el derrame de una sustancia peligrosa manipulada por un aprendiz.
El simulacro permitió evaluar los protocolos de actuación, las rutas de evacuación, el uso adecuado de elementos de protección personal (EPP), la activación del plan de emergencias y el tiempo de respuesta del personal ante un evento crítico.
Durante la jornada se contó con la participación activa de aprendices, instructores, personal administrativo y de apoyo logístico, quienes asumieron con responsabilidad su rol dentro del ejercicio, demostrando compromiso con la seguridad institucional.
“Estos espacios son fundamentales porque nos preparan para actuar con criterio y calma en una situación real. Desde el SENA estamos fortaleciendo una cultura del autocuidado y la prevención”, expresó Néstor Figueroa Director Regional Arauca.
Durante la jornada se lograron evacuar 105 personas que se encontraban al interior de las instalaciones del Centro de Gestión y Desarrollo Agroindustrial de Arauca.
El SENA continuará realizando este tipo de ejercicios como parte de su estrategia de gestión del riesgo, garantizando ambientes de aprendizaje seguros y una comunidad educativa capacitada para actuar ante emergencias reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario