miércoles, 18 de mayo de 2016

Lanzamiento de Equipos Tiflotécnicos en Saravena


Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual en el municipio de Saravena, el SENA,  el programa de Discapacidad Visual (Ágora) y la Fundación Once para América Latina (Foal), realizaron el lanzamiento de los equipos y elementos Tiflotécnicos, los cuales se emplean tanto como ayuda al estudio, como en labores de la vida diaria y en el trabajo, para personas con este tipo de discapacidad.

A través de esta estrategia, la población ciego o con baja visión puede formarse en los programas de capacitación que imparte el SENA. Además de la formación profesional y la gestión para la realización de prácticas en las empresas, que pueden culminar con la vinculación laboral del aprendiz a la misma, el programa SENA-Ágora le facilita a los beneficiarios tecnología accesible (los software ‘Jaws’ y ‘Magic’, que se conectan al computador), que les permite acceder a los programas informáticos existentes y, así, seguir desarrollando competentemente sus funciones laborales.

Con la adquisición de estos equipos, se ve reflejado el compromiso del SENA por la inclusión y formación académica para la población con discapacidad visual, esto les permitirá ser parte de una sociedad en la que sean más productivos en el ámbito laboral y educativo.

Algunos de los equipos tiflotécnicos son: el magnificador que permite a la personas con baja visión identificar con mayor facilidad una simple lectura hasta visualizar a través de entorno objetos pequeños; impresora braille la cual facilita la rehabilitación en lecto – escritura, también es importante ya que aprendices o personas  pueden obtener de manera fácil impresiones para guías, libros que puedan mejorar su formación y conocimiento a través de Braille.


Elementos como: scanner, grabadoras periodísticas, calculadoras lectoras, diademas y signo generador, también forman parte de los equipos que pretenden mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual.








No hay comentarios: