martes, 13 de septiembre de 2016

El Aula móvil en educación de riegos de Minas recorrió el Departamento

El aula móvil del SENA en educación de riegos de Minas, viajó por los municipios de Arauca, Saravena, Fortúl y Puerto Rondón, este es un aula que viaja por los departamentos que tienen mayor afectación por minas antipersonas, para sensibilizar sobre el riesgo de estos artefactos y la atención al lesionado.

En el recorrido por estos cuatro municipios, fueron sensibilizadas 1040 personas, entre aprendices, estudiantes de instituciones educativas, líderes comunales, presidentes de juntas de acción comunal y comités de discapacitados.

El objetivo del aula móvil en educación de riegos de Minas es aumentar la capacidad de respuesta de la comunidad de la población civil en el ámbito de la prevención y la atención, evitando que no se conviertan en victimas de minas, logrando adoptar comportamientos seguros a la hora de transitar por campos que puedan estar minados.

Dentro de las pautas entregadas durante la capacitación, estos son algunos de los comportamientos seguros a tener en cuenta para prevenir riesgos con minas antipersonas:
  • Saber dónde estamos ubicados. Ejemplo: en zonas de conflicto de grupos armados.
  • Si no lo tiré, no lo recojo, a veces las minas vienen en objetos de uso cotidiano.
  • Siempre transitar por el camino seguro.
  •  Transitar de día.
  • En zonas de conflicto no acercarse a casas abandonadas, a torres eléctricas o árboles frondosos.



No hay comentarios: