martes, 19 de noviembre de 2019


Sabores ancestrales de Arauca con visión vanguardista


Deleitar con la tradición culinaria del departamento de Arauca, se ha convertido en el objetivo principal de la Escuela de Gastronomía del SENA.

Al visitar el departamento de Arauca encontrará preparaciones que hacen parte de su tradición culinaria. La comida distinguida a nivel nacional es la carne a la llanera, destacada por su asado en vara de madera, su manera de servirla y su amplio ritual relacionado con la hoguera, la música y la fiesta.

Innovar a través de la conservación del sabor y la esencia de los platos típicos, es la premisa que la Escuela de Gastronomía del SENA Regional Arauca pone valor en las propuestas enfocadas al fortalecimiento de la cocina araucana, como base primordial del turismo, rediseñando, elaborando y estandarizando las recetas de la cocina tradicional llanera, como pilar fundamental del desarrollo turístico de la región.

De esta forma, platos como la ternera a la llanera (carne asada), la sopa de picadillo, los sancochos, el pisillo de chigüire, las hallacas, los tungos de arroz, las cachapas con queso, los gofios y el majule son “ricos platos”, entre otros, se han logrado elaborar con propuestas de gran creatividad, en las que se emplea el cacao araucano, catalogado como uno de los mejores del mundo, como insumo principal o secundario para la transformación de estos platos.

“Con estas preparaciones se pretenden fortalecer la comida tradicional y típica del Departamento, con un toque gourmet e impulsar el turismo en la región”, indicó el líder del proyecto, Javier Restrepo Rendón, Chef de la Regional Arauca.

Igualmente, Javier sostiene que como resultado de este trabajo, se tienen unos platos dignos de servir en los mejores restaurantes de la cuidad como lo son: Carne asada en salsa de chocolate, lomito en reducción de vino tinto y chocolate, pollo con ron y chocolate, camarones con lulo y chocolate, harinas de tres granos; y como postres: jaleas, arequipes, licores, bombones, chocolatinas, mermeladas y tortas a base de cacao, entre otros, productos que hacen parte de la oferta gastronómica araucana.

Dentro de los avances, actualmente empresarios locales capacitados por el SENA Regional Arauca están utilizando productos y subproductos del cacao como valor agregado que los diferencia y los hace únicos y especiales en el sector.

1 comentario:

Unknown dijo...

Un gran aporte a nuestra cultura y gastronomía llanera, ya que es un medio para mostrar a nuestro invitados y turistas la riqueza cultural y conservación de nuestros fogones autóctonos. Felicidades