jueves, 26 de mayo de 2016

El daño ambiental causado por las bolsas plásticas del cultivo del plátano podría llegar a su final


La alianza entre la Secretaría de Agricultura Departamental, la Alcaldía de Tame, la Asociación de Productores de Plátano de este mismo municipio (APTA)  y el SENA, dará solución conjunta a la problemática ambiental por la mala disposición de bolsas plásticas en la cosecha del plátano.

Los 40 millones de bolsas plásticas generadas en un solo año en la zona platanera del departamento de Arauca, dejadas durante la cosecha del plátano, y que se han convertido en una verdadera problemática ambiental, serán transformadas en madera plástica para beneficio de los habitantes de esta zona.

Una importante alianza entre la Secretaría de Agricultura Departamental, la Alcaldía de Tame, la Asociación de Productores de Plátano de este mismo municipio (APTA)  y el SENA, se creó con el objetivo de encontrar una solución conjunta a la problemática ambiental de las veredas Puente Tabla y Botalón, por la mala disposición de las bolsas plásticas utilizadas en el cultivo del plátano.

Dentro de las alternativas de solución, además de la continua capacitación sobre el manejo apropiado de la bolsa plástica, se planteó la creación de un centro de acopio, y la elaboración de un proyecto para la construcción de una planta procesadora para la fabricación de postes de madera plástica.

“Además del acompañamiento que brindará en SENA en los proyectos que darán fin a esta problemática ambiental, se identificarán las necesidades en materia de formación para estos agricultores”, indicó Eddie Yonanny Millán director regional del SENA en Arauca.

El impacto negativo ambiental generado por estos residuos se hace evidente en el paisaje, son más de 17 mil hectáreas afectadas por los residuos plásticos y tóxicos, que afectan tanto al ambiente y como a sus habitantes. Por esta razón fueron los mismos productores de plátano quienes solicitaron la intervención de estas dos entidades.

“Somos conscientes del daño ambiental causado y estamos comprometidos con cada una de las propuestas que ha arrojado este encuentro, por el bien la producción y nuestras familias”, sostuvo Albeiro Sanchez, presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Tame, en representación de los 230 socios que actualmente la conforman.

Por su parte el alcalde del municipio de Tame, Hernán Camacho, resaltó: “El sector agropecuario es la actividad económica que destaca al departamento de Arauca, por eso los esfuerzos están enfocados al fortalecimiento de la misma”, es así como dentro del plan de desarrollo municipal se tiene previsto la elaboración de un plan de acción que aporte al mejoramiento del ambiente de la zona platanera de la región.

Igualmente, los aprendices del SENA de Gestión Ambiental también formarán parte de este importante proyecto, quienes iniciarán con la caracterización a través de encuestas, que permitan determinar con cifras el impacto de la producción de plátano en la región.

Es así como el trabajo de los aprendices, también permitirá la formulación de nuevos proyectos de investigación en las diferentes comunidades para el crecimiento y fortalecimiento del sector agropecuario.


En el último año el SENA Regional Arauca ha invertido más de 1.200 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación para el Departamento.

No hay comentarios: