viernes, 24 de junio de 2016

Pimpineros inician proceso de formación en el SENA


Con la alianza entre el SENA y el programa Reconvertir de la alcaldía de Arauca, 27 personas dedicadas a la venta ilegal de gasolina tendrán la oportunidad de su integración en actividades legales.

Durante los dos últimos años la araucana Yenny Paola Rojas Vanegas de 24 años de edad, ha tenido que trabajar desde su casa en la venta ilegal de gasolina para sacar adelante a sus tres pequeños hijos, pero su oficio como pimpinera tiene los días contados, pues ahora tendrá una forma de trabajar legalmente.

Yenny Paola quien sólo estudió hasta octavo grado, es una más de los 27 pimpineros que hoy inician su formación en el curso complementario de mercadeo, venta y servicio al cliente del SENA, este grupo de personas dejarán la venta ilegal de gasolina para  reconvertirse laboralmente.

“Esta es una oportunidad para dejar este trabajo que pone en riesgo nuestra salud y vida, también comprobamos que existen otras opciones para realizar un trabajo legal con el que vamos a progresar y sacar adelante a nuestras familias”, indicó Yenny quien espera recibir en el próximo mes el capital semilla para iniciar con su propio negocio.

Con la alianza entre el SENA y el programa Reconvertir de la alcaldía de Arauca, estas personas tendrán la oportunidad de su integración en actividades legales. El objetivo es mejorar y dignificar la calidad de vida de los pimpineros y sus familias.

“Es así como el SENA aporta al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades,  ofreciendo formación con calidad, a través de un Programa, se ofrece a los pimpineros la oportunidad de su integración en actividades legales y reorientación económica”, sostuvo Eddie Yovanny Millán, director del SENA Regional en Arauca.

Los pimpineros, como se conoce a los contrabandistas colombianos de gasolina venezolana, se han dedicado a este oficio en parte por las escasas alternativas de empleo en la región. Además con un alto riesgo de accidentes por manipulación del combustible, a través de mangueras y embudos, por intoxicación al ingerir o inhalar combustible de forma accidental.

Desde que inició el programa en el 2008 sólo en el municipio de Arauca se han atendido 352 familias, el 80% dejó la gasolina y se dedicó a otras actividades legales y algunos de manera informal.

Como parte del trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años con este programa de reconversión sociolaboral en Arauca, la coordinadora del proyecto sostuvo: “Es gratificante ver que la gente dejó el negocio de la venta ilegal de gasolina, ahora un alto porcentaje está trabajando legalmente, por lo que han mejorado su calidad de vida y aumentado sus ingresos”.


El Programa que inició en el 2008, y que se suspendió en diciembre del 2014 por la falta de recursos, se reanudó hoy con las personas que quedaron pendientes, un grupo focalizado, sensibilizado y listo para empezar su formación en el SENA.

No hay comentarios: