jueves, 7 de julio de 2016

Con proyecto de investigación sobre observación de aves, el SENA aporta a la paz en el departamento de Arauca


Por primera vez el SENA Regional Arauca participará en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de REDCOLSI, a realizarse en el mes octubre en la ciudad de Cúcuta. El proyecto pensado como una actividad turística sobre avistamiento de aves está trabajando para mostrar lo mejor de este departamento que por años ha sido estigmatizado por el conflicto.

Empieza a salir el sol en Arauca y un grupo de jóvenes investigadores del SENA inician un recorrido por la sabana que los llevará a una cita con las más de 470 especies de aves que viven en la región. Esta es la labor que hace parte del proyecto de investigación sobre observación de aves, que representará por primera vez al SENA Regional Arauca en el Encuentro Nacional de Investigadores, a realizarse en el mes octubre en la ciudad de Cúcuta.

Una propuesta de investigación e innovación social para la región, en el que se han invertido más de 73 millones de pesos, presenta el SENA con su proyecto sobre “Construcción participativa de un producto turístico de naturaleza con énfasis en avistamiento de aves en el departamento de Arauca en el marco del posconflicto”, en el que participan instructores y aprendices de diferentes programas.

El proyecto pensado como una actividad turística sobre avistamiento de aves está trabajando para mostrar lo mejor de este departamento que por años ha sido estigmatizado por el conflicto, elemento que fue tenido en cuenta por los jurados para su clasificación al evento nacional.

“De las cinco cadenas productivas en el Departamento, una es el turismo, por eso dado el potencial de este proyecto, estamos convencidos de las fortalezas para desarrollar la cadena del turismo en lo que tiene que ver con el avistamiento de aves, con la generación de empleo para nuestros egresados y la comunidad de la zona rural”, sostuvo Eddie Yovanny Milán, director regional del SENA en Arauca.

Entre los muchos alcances del proyecto, para este año propone diseñar dos rutas donde los turistas puedan hacer su recorrido para avistamiento de aves, al igual que la creación de un museo itinerante, para enseñar con sonidos y fotografías las diversas especies de aves que se encuentran en el departamento, el cual se será llevado a cada una de las Instituciones Educativas de la región. 

De la misma forma, la meta a largo plazo es llamar la atención de los extranjeros para que visiten la región y que conozcan sobre esta estrategia de aves. “Tenemos un sueño específico, y es un lugar donde la gente se pueda quedar, ver aves y el amanecer con su canto, donde se ofrezca alojamiento, guías, jóvenes especializados en guianza y estudio de las aves, a disposición de los turistas”, indicó Alberto Higuera, instructor líder del proyecto.

Desde hace varios años el país ha tomado vuelo en el aviturísmo, sin duda Colombia tiene más potencial que los países que a esta fecha se dedican a vivir de este tipo de turismo, por la gran biodiversidad y el alto número de especies de aves en los diferentes territorios.

El Semillero de Investigación en medio ambiente, biodiversidad y desarrollo sostenible en turismo KALIAWIRI (proveedor de todos los alimentos en lengua indígena SIKUANI), encargado del proyecto sobre avistamiento de aves en Arauca, se ha dedicado durante el presente año a conocer sobre las aves de esta tierra, donde en cada encuentro se comparten nuevas experiencias y nuevos aprendizajes.

“Lo que más nos motiva es aprender y observar la naturaleza, vemos que nuestro Departamento tiene mucha riqueza, especies de aves, fauna, flora. Cada encuentro con el grupo nos llena de conocimiento”, señaló William Guadasmo, aprendiz de la Tecnología en Guianza Turística.

Es así como el avistamiento de aves se ha convertido en una afición que crece, y la que ha hecho que más de 20 millones de personas en todo el mundo que dediquen su vida a esto, afición a la que ahora se ha sumado el departamento de Arauca para cambiar la imagen que se tiene de este en el exterior, dando a conocer su gran potencial en fauna y flora.


“Creemos que esto es verdadera paz, recorrer nuestras tierras, nuestros paisajes, abrirnos al mundo del turismo de naturaleza y pensar de manera sostenible, haciendo paz con la reconciliación y vivencias de aquellos marcados por el conflicto”, Alberto Higuera, líder del proyecto.



No hay comentarios: