martes, 12 de julio de 2016

Ganadores del Fondo Emprender en Arauca



Más de 830 millones de pesos entregó el SENA en Arauca a siete planes de negocio, de los ocho que se presentaron por el Departamento en la más reciente convocatoria nacional del Fondo Emprender.

Estas siete ideas de negocio, todas enfocadas a la ganadería, ahora se harán realidad gracias a los recursos entregados por parte del Fondo Emprender del SENA en Arauca, lo que aportará al fortalecimiento del sector ganadero en la región y a la generación de empleo en los diferentes municipios del departamento.

Una de las apuestas productivas a nivel regional es la exportación de carne, y con la creación de estas unidades productivas para la ganadería doble propósito para carne y leche, y ganadería de ceba o conocida como levante o engorde, se proyecta en unos años que los productores araucanos puedan ser exportadores de carne.

“Esta entrega de recursos es la oportunidad que tienen los ganaderos del departamento de Arauca y de Colombia para iniciar un proceso de exportación, hay países que están requiriendo esta carne en gran cantidad y para eso necesitamos fortalecer la base y eso es lo que estamos haciendo”, manifestó Eddie Yovanny Millán, director del SENA Regional Arauca.

Con esta nueva entrega de recursos, ya son 50 proyectos que han recibido más de 5 mil millones de pesos por parte del Fondo Emprender, desde el año 2012 para la creación de empresas en el Departamento de Arauca.

“Esta era la segunda vez que me presentaba a esta convocatoria, no fue un trabajo fácil, fue de mucha constancia y de aprender de los errores, porque el emprendimiento se trata de eso, ser constantes”, explicó Julián Alberto Estrigas Caroprese, uno de los beneficiarios del municipio de Arauca en esta primera convocatoria del 2016.  

Es así como el capital semilla que reciben estos productores, permitirá mejorar las condiciones tanto de genética de su ganado, como mejorar sus establos, praderas y alimentación.

La tarea ahora para estos emprendedores, según indicó la encargada de la Unidad de Emprendimiento de la Regional Arauca es: “Hacer un buen trabajo para que sus empresas ganaderas se posicionen, mejorar sus condiciones y generar empleos formales, y contarle a la gente que esto es una realidad”.

Los planes de negocio que inician desde hoy a aportarle a la cadena productiva del Departamento son: Lechería la Murruquera, Agropecuaria Las Cubarritas, Finca la Castellana, Lechería la Parda, Empresa ganadera el Trival, Ganadería Carrillos y PROLGEN.


A nivel nacional el SENA entregó cheques a 282 beneficiarios de esta convocatoria del Fondo Emprender, por un total de 30 mil millones de pesos, lo que permitirá la creación de unidades de negocio que generarán potencialmente 1.702 empleos en 177 municipios del país, en zonas ampliamente golpeadas por el conflicto armado.

No hay comentarios: